Especias de Kerala y la receta del Arroz Ghee
Después de cada viaje llegamos a casa con ganas de más, de continuarlo, de que no acabe.
Apetece leer, seguir conociendo cosas del país. En mi caso, me apetece cocinar. Será porque los sabores parece ser capaces de trasladarnos de nuevo a esa cultura que por unos días nos atrapó. Mucho más si hablamos de lugares de cocinas tan exóticas como Asia.De hecho, hoy voy a cocinar una receta traída del último viaje a Kerala (India). Es la región de las especias y no podrás volver sin haber visitado alguna de sus plantaciones. Nos gusta incluirla en los programas de nuestras visitas porque, solo recorrer con la vista esos campos de aromas únicos es única. Pero os puedo asegurar que la experiencia de pasar el día con los propietarios de la finca, cocinar y aprender a utilizar esta joya de la cocina junto a ellos, no lo olvidaréis jamás. Pimienta, cardamomo, canela, jengibre, clavo de olor, … son algunas de ellas.
De hecho, hoy voy a cocinar una receta traída del último viaje a Kerala (India). Es la región de las especias y no podrás volver sin haber visitado alguna de sus plantaciones. Nos gusta incluirla en los programas de nuestras visitas porque, solo recorrer con la vista esos campos de aromas únicos es única. Pero os puedo asegurar que la experiencia de pasar el día con los propietarios de la finca, cocinar y aprender a utilizar esta joya de la cocina junto a ellos, no lo olvidaréis jamás. Pimienta, cardamomo, canela, jengibre, clavo de olor, … son algunas de ellas.
No creáis en el tópico de que toda la cocina India es excesivamente picante. Sí es especiada y cuando las especias son de calidad potencian los sabores sin que los productos pierdan el suyo original. Hay una gran variedad de currys, algunos son suaves y otros realmente picantes.
Os dejo la receta. Muy básica pero muy práctica, para tomar sola o como guarnición, así ponéis en práctica vuestras especias.
Arroz Ghee
Ingredientes:
- Biriyani arroz (un arroz largo o basmati)- 2 tazas
- Ghee (mantequilla de búfala)- 5 a 6 cucharaditas. Podemos sustituir por aceite de oliva.
- Anacardos – ½ taza
- Clavos – 4 a 5 piezas
- Granos de pimienta machacada – 4 a 5.
- Pasas – ¼ de taza
- Jengibre picado – 1 cucharadita
- Ajo molido – 1 cucharadita
- Jugo de limón
- Cebolla (en rodajas) – 2 .
- Hoja de laurel – 2 .
- Cardamomo – 4 .
- Canela – 2 palitos
- De hojas de cilantro picado ¼ taza
- Sal – al gusto
- Agua – 3 ½ tazas
Modo de preparación:
Lavar y escurrir el arroz. Calentar tres cucharadas de mantequilla o aceite en una sartén. Agregar los anacardos y revolver hasta que estén tostados y reservar. Repetimos procedimiento con las pasas.
Calentar un poco más de mantequilla en la sartén, agregar la cebolla grande con un poco de sal. Revolver y cocinar hasta que se dore y añadimos los anacardos y las pasas.
En otra cazuela o sartén con mantequilla, calentamos los clavos, la canela, el cardamomo, pimienta molida, jengibre y ajo. Mezclar bien. Agregar trozos de cebolla grande y después de remover todo, añadimos el arroz, lavado previamente y escurrido, y mantenemos aparte. Después de mezclar bien y añadir sal agregamos hojas de cilantro y removemos. Agregamos el laurel y se vierte el agua hasta cubrir el arroz totalmente. Remover suavemente y tapar para que cocine durante 5 minutos.
Retirar la tapa del recipiente y añadir un poco de jugo de limón. Mezclar bien.
Adornar con los anacardos, pasas, cebollas fritas y servir caliente.
Espero que os guste!!